INTERVENCIÓN ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS
XLI REUNIÓN PLENARIA DE LA COPPPAL
JUNIO 2, 2023
Compañeras y compañeros
Me es muy grato poder saludarlos esta mañana, en la que habremos de celebrar nuestra XLI reunión Plenaria, máxima instancia de toma de decisiones de nuestra entrañable Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.
Nuestra querida COPPPAL.
Este año, el próximo 12 de octubre ésta Conferencia cumplirá 44 años de fecunda tarea en bien de las mejores causas de nuestra Patria Grande.
Nuestros fundadores se pueden sentir orgullosos de la organización que nos heredaron, de sus principios, que hemos mantenido incólumes, y de su proyección.
También de la consistencia y de la congruencia que con el esfuerzo de todas y de todos, hemos logrado mantener a lo largo del tiempo.
Por eso, esta XLI reunión Plenaria es, además de un acto estatutario de la mayor jerarquía, una celebración fraterna y de convivencia de la militancia de los 70 partidos políticos de 30 países que nos integran.
Ustedes, aquí presentes o desde sus monitores, son los actores que hacen posible esta celebración. Su trabajo empeñado, permite el exitoso funcionamiento de la COPPPAL. Sean todas y todos, muy bienvenidos.
Hoy nos acompañan en el desarrollo de nuestras tareas distinguidas amigas y distinguidos amigos, cuya presencia nos alienta y compromete aún más en nuestras responsabilidades.
Agradezco que nos acompañe el Presidente del Congreso de la Unión, diputado Santiago Creel Miranda, sea usted muy bienvenido, con su presencia la COPPPAL rinde un homenaje a la separación de poderes que permite el funcionamiento republicano en bien de nuestras naciones.
En México, en la región y en el mundo, somos testigos que los embates de los autoritarismos contra las democracias, se enfocan en destruir esa separación de poderes que evita la concentración y la centralización del poder, meta acariciada por los populismos autoritarios, en favor de sus dictadores.
Me es muy grato también darles la bienvenida a mis amigos presidentes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, Jesús Zambrano y Marko Cortés.
Ellos junto con mi partido, el Revolucionario Institucional, hemos formado la Alianza Va por México.
Una Alianza destinada a rescatar a nuestra Patria de las garras del populismo autoritario, que todos los días destruye las instituciones de la democracia que nos hemos dado.
Que daña todos los avances sociales creados en beneficio de los que menos tienen, en particular la salud, la educación y el deporte, así como la seguridad cotidiana de la ciudadanía, porque han entregado el país al crimen organizado.
Ese populismo autoritario que lastima con sus ocurrencias, irresponsabilidades, incapacidad e ignorancia nuestros principales fundamentos de desarrollo sostenible.
Sufrimos desde el colapso de las políticas de ciencia y tecnología, hasta los efectos de llevar a los límites las finanzas públicas, en función de proyectos fallidos que dañan el medio ambiente y cuyo costo desbordado y sin medida, desmantela al propio gobierno, en tanto que estructura funcional.
Una práctica populista autoritaria que todos los días nos polariza como sociedad, inculca el odio y nos convoca a la violencia.
Un gobierno autoritario dedicado a lesionar gravemente la confianza nacional e internacional ganada por México a lo largo de décadas de conducta económica responsable y de historia diplomática pacifista y solidaria.
Somos tres partidos diversos que, sin perder identidad, nos hemos comprometido a llevar a México de nuevo a la normalidad democrática y a profundizar su integralidad.
Tres partidos conscientes de las insuficiencias de nuestra democracia incompleta.
De sus debilidades surgidas al haberse estacionado de más en su faceta electoral y atender poco y mal las contradicciones de estructuras arcaicas, que impiden llevar a plenitud el ejercicio democrático del poder.
Debilidades que terminaron por abrirle la puerta al populismo autoritario y dictatorial que sufrimos, empeñado en destruir la democracia.
Por eso somos tres partidos convencidos de la necesidad de reformar el poder para que éste le cumpla a la gente, divisa central de una gobernabilidad democrática eficaz. Por eso somos tres partidos políticos comprometidos con ofertar y construir un gobierno de coalición.
Un gobierno de coalición, que nazca de la plataforma electoral que juntos con la ciudadanía construiremos.
Una plataforma electoral que luego se traduzca en programa de gobierno y, con base en ese programa, se estructure en un gobierno plural con las mujeres y los hombres más capaces, para así responder política y jurídicamente a la gente que emitió su voto.
Un gobierno de coalición que contribuya al empoderamiento ciudadano, a partir de crear instancias civiles de Estado, encargadas de auditar su desempeño.
Consejos económicos y sociales ciudadanos, que se constituyan en vigilantes estratégicos de la eficacia de gobierno y del combate decidido a la corrupción.
Nosotros estamos muy claros, o se gobierna con la ciudadanía o no se gobierna.
Como ustedes saben, los tres partidos políticos que integramos la coalición Va por México, estamos participando juntos en las estratégicas elecciones del Coahuila y del Estado de México, serán las últimas elecciones antes de entrar al proceso electoral presidencial de 2024.
El próximo domingo 4 de junio, con la fuerza de las mujeres y de los hombres comprometidos con la democracia mexicana, vamos a ganar. Estoy seguro.
Como en todos los procesos electorales de nuestra América, con toda la imparcialidad que lo caracteriza, el prestigiado Observatorio Electoral de la COPPPAL estará presente y activo, vigilante de la certeza democrática de ambos procesos mexicanos 2023.
Estará con una misión de observación electoral que presidirá nuestro amigo senador Santiago José Zorrilla, vicepresidente de la Cámara de Senadores de la República Dominicana, a quien saludo con afecto.
Así, por esta vía, y con el esfuerzo y compromiso de todas y de todos los demócratas integrados en una coalición ganadora, México podrá continuar su transformación política y social, iniciada varias décadas atrás.
Por eso me da mucho gusto tener la oportunidad de comentar con ustedes estos temas, de gran importancia para nosotros, pero también para nuestra región y para el mundo, porque en todos lados y en todas sus formas los autoritarismos nos asedian, empeñados en retrasar las manecillas del reloj de la historia.
En la COPPPAL analizamos a profundidad la relevancia de las experiencias de los frentes políticos amplios para derrotar al autoritarismo y fortalecer a la democracia. Hoy mismo tendremos aquí una mesa redonda con ese tema.
Lo hacemos también para conocer sus ventajas como fórmula para restituir los alicaídos sistemas de partidos, cuando se sufre de un colapso estructural.
En América Latina y el Caribe, contamos con experiencias exitosas, entre ellas la relativa al Frente Amplio de Uruguay donde 52 partidos diversos, se agrupan sin perder ninguno identidad, desde la democracia cristiana al partido comunista y toman democráticamente decisiones para servir al pueblo uruguayo y así ganar las elecciones, defender la democracia y hacer gobiernos progresistas.
También conocemos el exitoso caso de la Concertación chilena que permitió a los demócratas vencer a la dictadura y regresar la democracia a Chile. Un método que les permitió consolidar el Chile moderno y gobernar alternativamente, de acuerdo con las coordenadas políticas de cada momento.
De ambas estamos aprendiendo mucho en México.
Desde luego, no sólo en nuestra Patria Grande sino en el mundo, encontramos experiencias exitosas en ese sentido.
De hecho, cada vez es más difícil encontrar un país donde no se acuda a las elecciones en alguna forma de alianza o donde no se gobierne en coalición.
Ayer en la reunión de Alianza Progresista – COPPPAL, aprendimos mucho al respecto.
Saludo la presencia en esta reunión Plenaria de mis amigos Conny Reuter y
Esteban Paulón de la Alianza Progresista.
También saludo la participación en esta reunión de distinguidas invitadas e invitados de otras regiones del mundo.
Agradezco a Niels Annen, secretario parlamentario de Estado, del Ministerio Federal de Cooperación económica y desarrollo de Alemania, su amable saludo.
De igual forma lo hago con el diputado Giuseppe Provenzano, diputado del Partido Democrático de Italia, responsable de Política Exterior, Europa y Cooperación Internacional.
Saludo a nuestros amigos Jan Skoberne, director Fundación Maj1, del Partido Socialdemócrata de Eslovenia y a Theo Chino, de la Federación de los Franceses al Extranjero y Socialdemócratas de América.
También me es grato saludar y darles la bienvenida a Machi EJ Karkri, de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares de Marruecos; a Mohamed Jenhani, representante de la Unión de Partidos Políticos Progresistas y Socialistas del Mundo Árabe; a Aya Youssouf, diputado socialdemócrata de Malo, del partido L’Adéma- PASJM; y a Nesrine Ben del Partido Ettakatol de Tunez.
Sean todas y todos muy bienvenidos.
Amigas y amigos
En esta reunión Plenaria la COPPPAL se habrá de votar una actualización de sus Estatutos, que normativamente la faculta para seguir consolidando su carácter de Organización progresista regional, al tiempo que le mandata fortalecer su presencia y participación a nivel global.
En la COPPPAL tenemos claro que, de cara al nuevo contexto geopolítico planetario en redefinición, resulta imprescindible no sólo revisar y garantizar la eficacia de la gobernabilidad democrática de los bienes globales, sino también redoblar la lucha de la democracia contra los autoritarismos.
Por eso creemos que es la hora de incrementar el diálogo en favor de la convergencia narrativa y programática entre todas las fuerzas progresistas del mundo para afrontar con eficacia y éxito estos desafíos.
Es momento de fortalecer nuestra narrativa demócrata social, su difusión y su presencia en el debate político mundial, al mismo tiempo que trabajar en favor de un diseño programático confluyente de nuestra acción política.
En la COPPPAL damos un paso adelante en esa ruta, convencidos del rol fundamental que fuerzas progresistas debemos jugar no sólo para frenar el avance de los autoritarismos, sino para impulsar la edificación de un siglo XXI bajo pautas de libertad, igualdad, solidaridad y paz.
La primera reunión entre la Alianza Progresista y la COPPPAL que se celebró ayer después de nuestro conversatorio del pasado 20 de abril, se inscribió con éxito en la ruta antes expresada, bajo el lema de un Pacto Progresista Global, abierto a todas las fuerzas progresistas a nivel planetario.
Estoy seguro que de esta XLI Plenaria saldremos fortalecidos para continuar con éxito por el rumbo señalado.
Lo haremos manteniendo nuestra identidad y abiertos al diálogo fecundo y constructivo en favor de la convergencia de posiciones.
Lo haremos como es nuestra costumbre, con responsabilidad, camaradería y decisión, donde la búsqueda del máximo consenso posible, continuará amalgamando la confluencia de posiciones diversas, para apuntalar objetivos compartidos.
En la región seguiremos consolidando la capacitación de nuestros cuadros, con un amplio programa de becas a cargo del Instituto Gustavo Carvajal de Formación Política, quien también será responsable de incrementar el número, la variedad y la profundidad de nuestros webinars.
La importante misión del Observatorio Electoral de la COPPPAL seguirá desplegando sus buenos oficios en favor de la certeza democrática de nuestros procesos electorales, tal y como lo hizo en Colombia y Brasil y Perú en 2022 y el pasado 30 de abril, en Paraguay.
Seguiremos apoyando a la COPPPAL Juvenil para que siga desarrollando encuentros como el realizado en la Universidad de Guadalajara, con motivo del 50 aniversario del discurso del Presidente Allende en la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la Fundación Salvador Allende que dirige mi amiga Marcela Ahumada, a quien saludo con afecto.
También lo haremos con la COPPPAL-Mujeres, continuaremos apoyando sus luchas de empoderamiento para seguir rompiendo techos de cristal, hasta acabar con todos y superar todo vestigio patriarcal.
Continuaremos nuestras giras de trabajo con todos los partidos hermanos como lo hicimos el pasado mes de diciembre en Colombia, donde una delegación de la COPPPAL tuvo reuniones de trabajo con el senador Alexander López Maya, presidente del Polo Democrático Alternativo, integrante de la COPPPAL.
Así como con el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, diputado David Racero del Pacto Histórico, con el expresidente colombiano Ernesto Samper, y con el canciller de esa nación hermana, doctor Álvaro Leyva.
De igual manera hicimos una gira de trabajo en el mes de febrero por República Dominicana donde tuve oportunidad de reunirme con los dirigentes de los partidos políticos de la COPPPAL.
Con el diputado Alfredo Pacheco del Partido Revolucionario Moderno, presidente de la Cámara de Diputados dominicana abordamos el problema migratorio y la necesidad de atenderlo como un tema de compromiso multilateral. Nos comprometimos con él también a impulsar a un acuerdo comercial con México.
También tuvimos oportunidad de saludar a mi estimado amigo, el expresidente Hipólito Mejía, y abrevar de su experiencia política y sabiduría, así como de disfrutar de su bonhomía.
El Senado dominicano tuvo a bien otorgarme un entrañable reconocimiento a nuestra labor y nosotros rendimos un homenaje en el mausoleo del Panteón Cristo Redentor al gran José Francisco Peña Gómez, fundador de la COPPPAL, donde destacamos su gran legado democrático y social.
Con nuestro amigo Rafael Santos, establecimos un primer acuerdo para desarrollar una constructiva sinergia entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que él dirige, y el Instituto Gustavo Carvajal de Formación Política.
Con pleno respeto a las soberanías y al principio de no intervención, seguiremos dispuestos a apoyar con nuestros buenos oficios la solución pacífica de las controversias a través de nuestras comisiones de atención a conflictos.
En este espacio de la COPPPAL, hemos abierto nuestro proceso interno de reflexión sobre los casos de Haití, Perú y Ecuador.
Mantendremos nuestro apoyo irrestricto a las luchas anticoloniales de las hermanas y hermanos de Bonaire, así como del pueblo de Puerto Rico, y a la legítima lucha por las Malvinas argentinas, así como a todas las luchas anticoloniales.
Reiteramos que ningún pueblo de nuestra América será plenamente libre, si no lo somos todos.
Envío un saludo afectuoso a mi amigo Juan Dalmao del Partido Independentista Puertorriqueño.
El próximo 12 de octubre nos reuniremos otra vez para celebrar el 44 cumpleaños de la COPPPAL, como lo hicimos recientemente en la bella ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato.
Mantendremos el ritmo de publicación de nuestra Revista Convergencia como hasta ahora lo hemos venido haciendo.
Y así seguiremos realizando todas nuestra tareas y compromisos para consolidar nuestro trabajo de la COPPPAL en la región.
Antes de finalizar esta intervención quiero sumarme fraternalmente al reconocimiento que la COPPPAL hace a todas y a todos los galardonados con la entrega de la presea Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”.
A mi amiga Edmond Suplice, ex presidenta del Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos, una enorme luchadora por la democracia social y los derechos humanos en Haití.
De igual manera reconozco a mi amigo Porfirio Muñoz Ledo, un brillante político de décadas, hombre de cambios estructurales y emblemático luchador por instaurar la democracia social plena en México.
Celebro con todos ustedes a la doctora Milagros Ortiz Boch, destacada mujer política dominicana, ex vicepresidenta de su país y militante histórica del Partido Revolucionario Dominicano.
Entregamos una presea post mortem a ese gran luchador, padre de la independencia de nuestra querida Aruba, Hyacinto Rudy Croes, hombre la COPPPAL que dejó una profunda huella en la lucha anticolonial.
Me es muy grato reconocer a mi amigo Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, un hombre de su tiempo, un hombre de los medios comprometido con la democracia y la lucha por la libertad de expresión. Enhorabuena.
Mucho nos honra también, entregar una presea a María Bernabela «Belela» Herrera Sanguinetti, destacada profesora y política uruguaya, ex vicecanciller de su país y una gran luchadora por el respeto a los derechos humanos y por los derechos de los refugiados.
Agradezco también a María Bernabela “Belela” y a Juan Francisco Ealy Ortiz que nos dirija un mensaje a nombre de los galardonados.
Finalmente, les agradezco a todas y a todos, su esfuerzo para estar presentes y participar en esta importante reunión, así como el favor de su atención.
Muchas gracias.
===0===